Trabajo conjunto para el reconocimiento del derecho a la identidad

El pasado martes 4 de junio se hizo entrega de seis Documentos Nacionales de Identidad a usuarios del sistema de salud mental del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, proceso del que participaron el área de Derechos Humanos de la Fiscalía de Estado, el Registro Provincial de las Personas, el Ministerio de Salud bonaerense y el Poder Judicial.
La Fiscalía viene realizando un seguimiento constante desde hace tres años y, en este caso, fue intermediario para que se pueda dar este importante paso en materia de reconocimiento de derechos para beneficiarios del sistema provincial de la salud. Este trabajo en conjunto, llegó a materializarse con esta entrega, trabajo que, desde un principio, tuvo por meta adecuar a la institución a la Ley de Salud Mental Ley 26657-Ley 14580.
Los dos fundamentos más sólidos que se presentaban radicaban, en primer lugar, en la vulneración del derecho principal y más fundamental que tiene una persona, tal como es el derecho a la identidad. Por otro lado, también se apoyaron en el Plan de Externación Sustentable presentado por el Ministerio de Salud de la Provincia, que proyecta las acciones y los recursos necesarios para la externación de 60 usuarios y usuarias, a trabajar en el corriente año.
Desde Fiscalía, se mostraron muy conformes con el resultado y destacaron la importancia que tuvo este hecho. Al respecto, Fabián Stachiotti, responsable de la Subsecretaría Administrativa en materia Previsional y Derechos Humanos, remarcó: “este es un paso fundamental en lo que es el respeto y reconocimiento de un derecho que nosotros sostuvimos como sustancial, que se materializó en la entrega de los DNI. Pero es destacable mencionar que sienta un precedente para trabajar sobre esta problemática, dando lugar a que, en un futuro cercano, todos los usuarios puedan encontrarse con este derecho tan primordial”.
Por su parte, Karina Torres, directora asociada, agregó que desde la Dirección del Hospital están muy satisfechos y se mostró muy agradecida: “estamos muy contentos. Los equipos que han hecho tanto esfuerzo para que esto así sea, están muy agradecidos con Fiscalía de Estado que intervino para que podamos tener una reunión con el registro y todos los juzgados intervinientes, para que esto sea posible de llevar a cabo”.
Asimismo, el Director del Registro Provincial de las Personas, José Etchart, agregó: “entendemos que tenemos que trabajar en equipo entre todas las áreas del gobierno para poder abrir derechos, abrir posibilidades y, qué más que el derecho a la identidad, que esta gente tuvo postergado por tanto tiempo y que hoy estamos pidiendo materializar”.

Entradas recientes

Start typing and press Enter to search