Agustín Salvia brindó una charla en la sede central

Con la presencia del fiscal de Estado, Hernán Gómez, subsecretarios, directores generales y de personal de las diversas áreas del organismo, Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), llevó a cabo una charla sobre “Pobreza de Derechos para el Desarrollo Humano con Inclusión Social. Argentina Urbana 2010-2018” en la sede central del organismo.
Gómez agradeció la presencia de Salvia y destacó la relevancia de abordar este tipo de temáticas ya que, si bien se sabe que no es el rol tradicional o formal que la legislación o la Constitución establecen para la Fiscalía, “sí es una temática que decidimos abordar y, desde este pequeño ámbito, tratar de dar soluciones a los sectores más vulnerables”. Además, afirmó que la pobreza es “uno de los problemas más graves que tiene nuestro país y colocar allí la mirada nos impulsa a trabajar con esta causa”.
Por su parte, Agustín Salvia detalló el trabajo que se hace desde el Observatorio, afirmando que llevan adelante una investigación científica la cual es un modo de intervención social, con una mirada para tener una sociedad más integral: “hacemos un monitoreo contrastando algunos paradigmas acerca, no solo lo que es deseable y no deseable, sino lo que es una obligación para los Estados para garantizar el progreso de sus ciudadanos”.
Según el director del Observatorio, tener un estado de situación detallado sobre la pobreza “permite la toma de conocimiento, tomar conciencia, llevar adelante acciones, tomar decisiones y, en un sistema democrático, esto tiene que ser atravesado por el debate ciudadano acerca de cuáles deben ser las políticas más adecuadas; todo, a partir de información concreta”.

Por último, a lo largo de su exposición, hizo un recorrido por los principales datos arrojados por sus estudios, el detalle de la muestra (cantidad de hogares y ubicación de los conglomerados relevados) y los indicadores utilizados, desde al acceso al sistema de salud, pasando por los servicios básicos (agua corriente, cloacas, fuentes de energía) hasta el detalle del acceso educativo de los habitantes de cada vivienda relevada.
Cabe destacar que esta charla se realizó en el marco de una serie de actividades que se desprenden de los compromisos asumidos en el Plan Estratégico 2016-2020, puntualmente, el programa que se propone integrar transversalmente la perspectiva en materia de Derechos Humanos como pauta orientadora de las acciones institucionales y las estrategias de intervención en cumplimiento de sus funciones.

Entradas recientes

Start typing and press Enter to search