Rodolfo Nicolás P. DianaFiscal de Estado Adjunto

    Rodolfo Nicolás P. Diana es fiscal de Estado adjunto de la provincia de Buenos Aires desde el 9 de marzo de 2021.

    Nacido el 2 de noviembre de 1974 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió su título de abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2001 y posteriormente, en el 2009 se graduó como especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública (UBA), con tesis calificada como sobresaliente (“Discurso jurídico y derecho administrativo: Doctrina de facto y emergencia económica”) al tiempo que aprobó el curso de carrera docente (2006). Cursó el Doctorado en el área de Derecho Administrativo (UBA).

    Siendo aún estudiante, trabajó como meritorio en el Juzgado Federal de Primera Instancia en la Seguridad Social Nº 1 y, al graduarse, fue convocado desde la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional de la entonces Secretaría de Educación del Gobierno de la CABA. En paralelo, continuó ejerciendo la profesión de manera liberal.

    En 2004, ingresó a la Procuración del Tesoro de la Nación. Allí, tomó intervención en juicios de relevancia económica e institucional y participó en causas arbitrales en sede internacional. Años más tarde, a partir de 2008, trabajó como abogado en la industria energética dentro del sector privado.

    En 2014 fue designado Subsecretario Legal del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, función que desempeñó hasta diciembre de 2015.

    Se desempeñó como asesor del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde enero de 2020 como asesor del Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires.

    En el plano académico, desde 1997 ha colaborado como ayudante alumno y luego ya graduado como docente en el dictado de cursos regulares de grado y posgrado en diversas universidades nacionales, públicas y privadas (UBA, UNLAM, UNPAZ, UNT, Universidad Austral, ECAE) como también ha sido invitado a participar de numerosos foros profesionales y académicos a nivel nacional e internacional.

    Fue Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales (2015-2018), de la Escuela de Posgrado (2018-2019) y del Observatorio de Contratos de Participación Público Privada (2018-2019) de la UNPAZ, de la cual es profesor regular por concurso desde 2015 en las carreras de Abogacía, Licenciatura en Gestión Gubernamental y Tecnicatura de Administración y Gestión Universitaria. Es, a su vez, consejero superior de la UNPAZ desde 2015.

    Además, ha sido autor de numerosos artículos en revistas especializadas y autor, coautor y colaborador en libros en el área del derecho público (constitucional, administrativo, derechos humanos y salud mental).

     

     

    Start typing and press Enter to search