Planificar en tiempos de incertidumbre

En el 2016 se elaboró y presentó oficialmente el Plan Estratégico 2016-2020 para la Fiscalía de Estado. La finalidad fue fijar objetivos y estrategias a partir de definir los componentes básicos de la cultura organizacional (su misión, visión, valores) y así llegar a un futuro deseado en el mediano plazo. Por medio de los Planes Operativos Anuales (POA), los cuales orientan, precisan, actualizan e incorporan diversos proyectos y actividades, se incorporaron 70 proyectos de mejora que se desarrollaron en el ámbito de las distintas áreas de la Fiscalía y que estuvieron signados por el fortalecimiento de los propósitos institucionales. 

El Plan Estratégico es fundamental para tomar decisiones respecto hacia dónde queremos ir como organismo y cómo lograr nuestros objetivos. Durante la pandemia, la flexibilidad de la herramienta permitió repensar, adaptar y reformular las líneas de acción planificadas, en pos de darle continuidad a los procesos con los que se venía trabajando y reorientar los esfuerzos para garantizar las actividades y servicios. Eugenia Cardelli, abogada de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Planificación Estratégica (SRIyPE) y Laura Pagani, integrante del Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública de la Provincia, que brinda una asistencia técnica en el organismo, son claras a la hora de sintetizar la situación: ante ese panorama complejo y de incertidumbre extrema, la planificación estratégica fue clave.

Como bien define Laura, “las características de este organismo en cuanto a la posibilidad de continuidad de políticas públicas, es algo distintivo”. El apoyo institucional que recibe la planificación estratégica fue una cuestión imprescindible y se reconoció que la experiencia de planificación para la adopción de mejoras de los procesos de trabajo que se realizó durante los años previos permitió asumir los desafíos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) con herramientas y conocimientos ya construidos, en especial en aquellos proyectos relacionados con procesos de digitalización.

“En los más de veinte años que llevo trabajando en este tema, realmente son muy pocos los organismos en los cuales la planificación se ha sostenido a lo largo del tiempo” continúa Laura. Y ese no es un aspecto menor, más aún ya que, tal como ella afirma, “hoy vivimos un momento en el cual todo hay que pensarlo en un mediano plazo, en un contexto de gran incertidumbre, donde no es muy claro cómo vamos a seguir”.

Y es en ese contexto de incertidumbre en el cual esta herramienta permite a las organizaciones prepararse para responder a las demandas de un contexto dinámico, complejo e imprevisible: “otorga conocimientos para enfrentar nuevos desafíos del entorno, ponderando las amenazas y las oportunidades que pueden presentarse. Eso es un gran aprendizaje en torno a lo que fue nuestra experiencia de implementar la planificación” reflexiona Eugenia al tiempo que recuerda el proceso de adaptar las líneas de trabajo y repensar estrategias en pleno aislamiento.

Ese ciclo culminó con el desarrollo de un proceso de evaluación global de las líneas de trabajo impulsadas en el marco del Plan Estratégico y de sus consecuentes POA, a partir de la reflexión y análisis sobre los aprendizajes de la gestión, posibilitando que se identificaran desafíos futuros. La adaptación a los cambios, muchas veces imperceptibles, otorga conocimientos y herramientas que permiten aprender de estas experiencias. Es todo ese bagaje lo que le permite a la SRIyPE ya estar analizando el próximo curso de acción, que retome los logros alcanzados, para el nuevo período, adecuándose a estos complejos tiempos que corren.

Logros alcanzados Plan Estratégico 2016-2020 

La planificación hoy

En la actualidad, el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría se encuentra delineando la formulación de un nuevo Plan que asuma los desafíos actuales del contexto y se vuelva una hoja de ruta siempre flexible, abierta y dinámica.

“Estamos analizando los desafíos del organismo en función del entorno y también de la situación interna -relata Eugenia- intentando promover y canalizar una mejor organización, pero ya no sólo desde el punto de vista de procesos y productos de trabajo, sino también atendiendo a la situación sociolaboral, es decir, en el marco en el que esos productos y esos procesos se generan”. De este modo, “se profundiza lo vinculado al enfoque de derechos y una perspectiva de igualdad de inclusión y de equidad”.

Así, desde principio de año se realizan mesas de trabajo internas de la SRIyPE de análisis y reflexión colectiva, en los que se vuelve sobre los aprendizajes del ciclo de la planificación anterior (tanto en la dimensión institucional como internamente en la Subsecretaría en lo que respecta a las metodologías aplicadas en materia de diseño, implementación, evaluación de la planificación) para establecer nuevos lineamientos estratégicos y de objetivos que la organización se propondrá alcanzar durante el próximo período. A ello, se suman los emergentes producto de los talleres llevados adelante con las autoridades, los mandos medios y la información que surge de los diferentes dispositivos con los que cuenta el organismo, con el objetivo primordial de buscar una planificación participativa y situada.

Paralelamente, se están realizando entrevistas con referentes en la materia para indagar sobre las diferentes experiencias de la planificación que puedan sumar al proceso de diseño y estructuración del plan, como también actividades de capacitación interna a desarrollar en la SRIyPE sobre la planificación estratégica con enfoque de género, y -en particular- sobre  los nuevos conceptos y metodologías de la evaluación.

Quedó demostrado que la incertidumbre no detiene la marcha. Abordarla con una gestión estratégicamente planificada permite (re)encauzar y reorientar el curso de acción si es necesario para alcanzar los objetivos planteados. Son muchas las fortalezas para ser aprovechadas y el equipo de la Subsecretaría lo sabe: “la evaluación del Plan anterior es vista como un aprendizaje, porque eso contribuye a tomar buenas decisiones y nuestro trabajo actual profundiza en replicar lo aprendido” concluye Eugenia.

Entradas recientes