El Fiscal de Estado participó de la presentación del primer Código Procesal de Faltas Ambientales

El Fiscal de Estado, Hernán Gómez, inauguró la jornada “Justicia y Ambiente: Hacia un desarrollo sostenible de la Provincia de Buenos Aires”, donde se presentó el proyecto del primer Código de Procedimientos de Faltas Ambientales que llevó a cabo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En la apertura del encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina (UCA), participaron el director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo; el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Gómez agradeció la invitación y afirmó que “es un lujo compartir el panel con actores tan comprometidos con la problemática de desarrollo sostenible”. Además, estableció que “tratar los problemas ambientales en un desarrollo sostenible, exige una nueva generación de pensamiento estratégico, reflexión ética, regulación y acción; porque las formas tradicionales de gestión han dejado de ser válidas”.

En ese sentido, Rodrigo Aybar aseguró que “en este encuentro vamos a presentar el proyecto del primer Código de Procedimiento de Faltas Ambientales de la provincia de Buenos Aires, que busca unificar y brindar mayor certeza jurídica de un conjunto de unas veinte leyes, que en muchos casos se contradicen”.

A su vez, explicó que “es un Código que va a dar transparencia tanto a los bonaerenses como al Estado y a los jueces que tienen que aplicar las normas”.

El proyecto del nuevo Código fue abordado en el último panel de la jornada. El subsecretario de Evaluación Ambiental del OPDS, Manuel Frávega -que coordinó el equipo interdisciplinario que diseñó el proyecto- destacó que la norma “permitirá controlar de manera más eficiente, con mayor claridad jurídica y operatividad fiscalizadora”.

En adelante, las dos autoridades ambientales de la Provincia, el OPDS y la Autoridad del Agua, tendrán un sólo código para proceder y aplicar sanciones. Dichas sanciones se van a unificar por medio de un mismo criterio procesal y cada organismo las va a aplicar dentro de sus competencias.

En la jornada, que fue declarada de interés legislativo por el Senado bonaerense, también se desarrollaron otros paneles en los que se trataron temas relacionados con la ciencia ambiental, el derecho y la justicia y la articulación interjurisdiccional.

Entradas recientes

Start typing and press Enter to search