Dora Barrancos: “la Fiscalía tiene la obligación de tornarse un organismo donde se espejen las otras instituciones del Estado”

 

Con la presencia de autoridades y numerosos/as agentes de la sede central como de las delegaciones y de manera virtual, la prestigiosa investigadora, socióloga, historiadora y feminista, Dora Barrancos disertó  sobre “Construcción histórica del patriarcado, géneros, estereotipos y subjetividades”.

Al momento de la presentación, la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Planificación Estratégica, María Agostina Cacault, resaltó que “la presencia de Dora en la Fiscalía es realmente un honor, ya que posee una extensa trayectoria política e intelectual que evidencia su enorme compromiso para cambiar las injusticias y la inequidad de género”. Además, puso de resalto que “estos encuentros pueden darse gracias a una línea de trabajo en materia de género que se trabaja desde hace varios años y responde a la voluntad política del fiscal de Estado Hernán Gómez”.

A lo largo de su exposición, Barrancos hizo un recorrido sociohistórico acerca de los orígenes y evolución del patriarcado, comenzando en el período Neolítico, pasando por la Edad Media, la Modernidad y el surgimiento del primer colectivo feminista en 1848, el cual emerge con un profundo compromiso abolicionista. Este recorrido, incluyó la mirada acerca de la legislación a lo largo de los siglos y, tomando como base la Teoría feminista del Estado de Catharine Mackinnon, afirmó: “el Estado es masculino desde el punto de vista de la jurisprudencia (…) el neutro se ha irradiado a todo el ordenamiento jurídico moderno, invisibilizando la desigualdad entre géneros”. 

En cuanto a la Argentina de hoy, aseguró que “es uno de los Estados que más ha cambiado sus concepciones sexogenéricas. Las mujeres en Argentina tenemos muchos más derechos formales que muchas de América Latina”, al tiempo que manifestó que “ha habido un aumento extraordinario del estado de ciudadanía para las personas que se manifiestan con una identidad sexo social muy diversa, más allá del orden binario”, hechos que, a su entender, son grandes pasos en el fortalecimiento del país.

Por otra parte, al hablar sobre la implementación de la Ley Micaela, se mostró optimista y afirmó que la ley presenta dos desafíos, ya que no solo implica la sensibilización por parte de las autoridades, sino que, hacia adentro de las instituciones, debe haber un entrañamiento: el  Estado lo que pretende hacer es desterrar el patriarcado de la organización estatal, pero ello implica también “ponerse en las vísceras del organismo a la ley”. Además, destacó otro aspecto que debe ser tenido en cuenta, tal como es repensar qué pasa hacia el interior de cada organización pública, donde las mujeres llegan hasta determinado lugar dentro de la estructura organizacional y no llegan a ocupar cargos de jerarquía o de toma de decisiones, hecho que, para Barrancos, debe ser (re)pensado: “lo organizacional, lo femenino y lo diverso tiene muchísimo que decir dentro de un organismo”, al tiempo que debe exigirse una mayor reflexión acerca de estas cuestiones.

Finalmente, puso de resalto los desafíos frente a los que se encuentra el organismo, afirmando: “la Fiscalía debe alejarse por completo de la posibilidad de resultar un oxímoron. Tiene que controlar que, efectivamente, no haya cualquier forma de violencia, de acoso, de manifestación injuriosa, etc. dentro de ella” y agregó: “tiene la obligación de tornarse un organismo donde se espejen las otras instituciones del Estado en estas cuestiones. Yo  estoy segura de que estamos transitando un gran cambio ¿por qué pienso eso? Porque hoy hay feministas en las casas patriarcales”.

 

Para ver la charla completa, ingrese aquí.

Entradas recientes

Start typing and press Enter to search