Charla a 20 años del Juicio por la Verdad

Con la presencia de autoridades y personal de las diversas áreas del organismo, se realizó ayer una charla “A 20 años del inicio de los Juicios por la verdad” en el hall del primer piso de la sede central. El encuentro, contó con la presencia del Fiscal de Estado, Hernán Gómez, quien destacó la relevancia de recordar el juicio histórico que comenzó en 1998, el cual recogió testimonios valiosos que iniciaron procesos judiciales y permitieron condenar a los represores Miguel Etchecolatz y el sacerdote Christian Von Wernich, entre otros: ”este es un homenaje a todos aquellos que, cuando existía un bloque de impunidad, una valla infranqueable y había una falta de verdad y justicia, se unieron para que el Estado cumpla con el juzgamiento de esos delitos”.
Marta Vedio, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata, se mostró muy contenta con la invitación e hizo una síntesis sobre cómo fue la lucha de los organismos de Derechos Humanos y sobre cómo buscaron actuar jurídicamente para que los crímenes que se cometieron en la ciudad sean develados y sea una “contribución decisiva contra la impunidad”. Además, expresó que “los juicios por la verdad se constituyen como una inmensa fuente de información para nuevos procesos judiciales y futuras condenas”.

Por su parte, Carlos Zaidman, de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, afirmó que estos juicios van más allá de la cuestión jurídica ya que, no sólo permiten seguir construyendo una base legal, sino que los testimonios de los sobrevivientes permiten crear memoria. En consonancia, Emiliano Huevarillo, director de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Provincia) destacó que sirvieron -y sirven- para “meter la discusión en el Poder Judicial, en la sociedad toda, para poder explicar a las nuevas generaciones qué pasó hace 41 años” y “mostrar que en nuestro país hubo un genocidio”.
Finalmente, el abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli, sintetizó que estos juicios dejaron de manifiesto lo que es la impunidad, el horror que se vivió: “podemos estar satisfechos y no es una frase hecha sino una realidad, la de haber construido colectivamente un camino de verdad y justicia”.
Cabe recordar que esta charla se realizó en el marco de las actividades previstas en el Plan Estratégico 2016-2020 de la Fiscalía de Estado y se complementó con una muestra de fotos de la APDH La Plata, a cargo de Helen Zout y Gabriela Hernández.

Entradas recientes

Start typing and press Enter to search